D. Ausubel (1976) "El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos."
Barrows (1986) define al ABP como “Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
Dr. Coll (1988) Según el doctor Cesar Coll el ABP "Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos."
Glaser (1991) según este psicólogo lo define en tres puntos:
"El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo.
"La metacognición afecta el aprendizaje."
"Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje."
Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “El aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias.
Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje con una base constructivista. Consiste en enfrentar a los estudiantes a un problema/situación en el cual los lleve a la reflexión e investigación de este, por medio de pasos, para así llegar a proponer las diferentes soluciones que se le puede dar (Painéan, Aliaga, Torres - 2012). Una de las tantas características del ABP es que busca en el alumno estimularlo a participar activamente en el proceso de construcción del conocimiento y pensar de manera crítica y creativa, ayudándolos en su proceso de aprendizaje (Paños - 2011).
El proceso del ABP
Existen diferentes propuestas
sobre los pasos para llevar a cabo las discusiones. Sin embargo, todas en esencia, llevan al alumno hacia el mismo objetivo. Algunas de estas propuestas son: